jueves, 23 de julio de 2009

Heroes de película


- La Libertad inicia con un acto desafiante –

Dicen que los tiempos difíciles sacan lo mejor de nosotros, dicen que en la adversidad y en los crudos momentos las buenas almas salen a relucir a pesar de que la maldad parece mantener su hegemonía, algúnas de las más grandes lecciones y legados de esto para la humanidad ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de todo ese odio, esa sangre que corrió, esas familias que se separaron, esos entes que se vieron beneficiados a costillas de el sufrimiento de los demás y toda esa destrucción que trajo al mismo infierno a Europa y el mundo, el oscuro evento de la guerra nos trajo lecciones de conciencia y de lucha, algunos y espero la mayoría de los que lean esto recordaran a Anita o gracias a la producción del Spielberg recordarán el suceso de la lista de Schindler, muchas historias hay por allí, muchos relatos de los actores reales de la época que te estremecen y sacan lagrimas de coraje, impotencia, sufrimiento empático y demás, mucho se habla de la entrada heroica de los gabachos a la guerra y de la coordinación bélica que llevó a los “aliados” a Normandía a herir de muerte al aparato Nazi pero hay que estar concientes de que todas esas ramificaciones de resistencia en los países ocupados fueron los que poco a poco resquebrajaron el intento de imperio Hitleriano, recuerdo a un francés contándome historias de cómo se escabullía la gente por las noches para conseguir armas, comida, rescatar prisioneros y someter agentes de la S.S. Al escuchar eso aparecía esa magia que tiene la mente y la imaginación para recrear esos momentos y con una sonrisa hasta yo mismo decía VIVE LA RESISTANCE!

Quizá por lo mismo esta película que vi hace unos días me conmovió y me mantuvo al borde del sillón replicando y gritándoles a todos los que aparecían detrás de la pantalla, parecía que estaba viendo algún evento deportivo pero no!! Estaba viendo una producción de Hollywood dirigida por Edward Zwick llamada Defiance, la peli es de el 2008 pero no tuve la oportunidad de verla en el cine, supongo que me hubieran sacado a golpes puesto que estas cosas a mi me apasionan mucho.

El personaje principal por así decirlo lo actuó Daniel Craig quien para mi revivió la chispa del Agente 007 después de sus sus escuetas caracterizaciones en la mano de Pierce Brosnan y Timothy Dalton, bueno, esa es otra historia... No es cierto, esa no es!!!!

Dicho personaje es Tuvia Bielski, uno de tres hermanos de una familia de campesinos judíos refugiados en Bielorusia después de ser desplazados por la creencia de que la oposición comunista que venía los iba a acobijar al ser reprimidos por la política antisemita, entrado el conflicto y a medida que la fuerza Nazi iba avanzando bélica y políticamente en Europa las familias de campesinos, comerciantes, médicos y demás semitas iban desapareciendo gracias al apoyo de los oficiales de los países ocupados por Alemania, algunos eran pagados por unidad de judío, así es, 360 Rublos por Judío entregado a las autoridades de la muerte, al entrar en Bielorusia fueron incendiadas cerca de 9000 pequeñas comunidades, fueron deportadas cerca de 400,000 personas para trabajos forzosos y casi 6000 aldeas fueron quemadas con todo y su población.

Corría Junio de 1941 cuando el brazo Nazi entró en estos terrenos y donde este hombre común, este campesino que nunca había peleado una guerra o encabezado un movimiento fue removido de su ordinariedad tras el estruendo de los cañones. Tuvia, Zusia y Asael se convirtieron por de facto los lideres de movimientos de resistencia en la región tras la perdida de su familia, eran personas que tras la atrocidad de la época fueron destinadas a liderar a los demás exigiendo completa obediencia a quienes quisieran integrarse a sus filas, a quienes quisieran correr el riesgo de la fuga y el refugio en el bosque.

Photobucket


A diferencia de otros grupos de refugiados, resistencia civil o facciones de milicia, la comunidad de los hermanos Bielski estaba conformada por adultos, jóvenes, mujeres, niños y ancianos, una organización que conformo una mini ciudad ambulante en el bosque donde guardias, cocineros, zapateros, carpinteros, costureras, sastres, doctores, enfermeras y mecánicos construían asentamientos temporales para después irlos abandonando ya que los Nazi acorralaron el bosque y la misión principal de supervivencia era el constante movimiento, un bosque que los hermanos conocían a la perfección y fue por ello que tras casi 4 años de resistencia activa emergieron de entre los árboles un poco más de 1200 personas al llegar el ejercito Rojo a la zona.


Una historia emotiva que deja muchas lecciones para las futuras generaciones no solo de Judíos, no solo para los tiempos de guerra y no solo para lideres consagrados, estos hombres eran personas ordinarias una noche y a la mañana siguiente se convirtieron en verdaderos caudillos de la Libertad y guerreros por la Vida por lo que recomiendo lean un poquito de esa historia o por lo menos se compren unas palomitas y renten este film.



5 comentarios:

  1. Hola niño. Fijate que no he tenido la oportunidad de ver esa pelicula, me imagino que me he estado perdiendo de algo muy bueno.

    He visto un monton de peliculas y me he leido dos tres montones de libros que abordan ese tema y a pesar de que siempre llegan a tocar fibras que nos hacen sentir dolor, tristeza, impotencia y coraje por el sufrimiento de aquellas personas victimas de las atrocidades nazistas creo que nunca vamos a estar cerca de lo que en realidad sucedió. Yo no entiendo como puedieron existir esas personas que se creyeron tan superiores, casi dioses como para decidir quien debe vivir y quien no. Tanta sangre fria como para "eliminar" a quienes sentian inferiores o impuros...

    Ahora solo nos queda aprender de quienes se supieron defender y respondieron a la opresion nazi de varias maneras...

    Te recomiendo una pelicula, un poco viejita pero muy muy buena. Escape de Sobibor
    http://www.moviesfilmonline.com/es/movies/escape-from-sobibor

    espero que te guste...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendación, sin duda el fenomeno de la segunda guerra es una muestra de la forma destructiva de manejar las cosas en este mundo, siempre desafiante, siempre atacando, siempre maliciosos, nunca entenderemos realmente que pasó y peor aún nunca hemos entendido las concecuencias del odio, la historia se repite como siempre y en nuestro siglo XXI parecemos hacerle reverencia al modus operandi de los dictadores que tanto criticamos y condenamos en el siglo XX, la historia empieza a repetirse pero como es un negro-arabe el mundo le sonrie, como siempre, como en el pasado el mal silencioso es recibido con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  3. por lo general mi cansancio es algo que agradezco jaja quedarme dormida babeando la almohada pero ese dia hubiese preferido no hacerlo agggg tendre que ir la semana que viene a rentarla, pero por lo poco que alcance a ver..tsss

    no parecia historia de la vida real...

    ResponderEliminar
  4. Es buenisima la pelicula sobre todo por que no se ensaña en plasmar el sufrimiento de el pueblo semita de la época, se enfoca mucho en la lucha por la vida y la esperanza por la libertad, no te dará ese coraje amargo que provóca la peli del niño de las pijamas, tan solo leer las ligas que vienen en la entrada te llamará la atención, sobre todo por que una vez más el heroismo y la entereza de unos cuantos dejan ejemplo.

    ResponderEliminar