viernes, 21 de agosto de 2009

¿Sabías que?



Sabías que?

Cada que tocas una nota de la Reserva Federal Norteamericana mejor conocida como Dólar estas tocando hoja de maíz del norte de Puebla procesada con Azufre?

De acuerdo con una declaración que hizo el director general del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM) José Luis Herrera Ayala en un programa transmitido por el Canal Once este es uno de los múltiples usos que se le da al maíz mexicano, tanto la mazorca de este como su hoja puede ser utilizado no solo en la alimentación, se puede usar para la creación de papel, pintura, plástico, etc. La cadena Wal-Mart utiliza estos procesos para sus empaquetados plásticos por nombrar otro ejemplo. Toda esta optimización de un producto natural suena muy bien el problema es que los campesinos del centro de origen y bio-diversidad genética del maíz que es Mesoamérica no se han visto beneficiados por esta industrialización y cambios en la forma de producir del mundo moderno.

Un tema que desde hace muchos años debió entrar en fuerte debate por todos los sectores involucrados y la opinión publica en México pasó desapercibido y hoy en día el campo nacional está completamente desnudo para que empresas transnacionales y gobiernos extranjeros hagan de esta tierra Mexica un gran laboratorio, así es, en lugar de ser el “País del Maíz” será este un gran laboratorio del Codex Alimentarius del gobierno mundial al ser el territorio con la mayor diversidad en especies de maíz del planeta, Oficialmente se cuentan 60 variaciones de maíz criollo tan solo en el territorio mexicano.

Photobucket

Desde la firma de el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus contratos paralelos en 1993 se estipuló que para el primer día del año 2008 el sector agropecuario mexicano quedaría “liberado” o mejor dicho abierto de par en par (por no decir -de patas) el gobierno tuvo 15 años para evaluar el capítulo de este tratado y fue a 25 días de terminar el año 2007 cuando el senado de la república instalo un grupo de trabajo para analizar la posibilidad de evaluar dicho renglón.

La cara peligrosa del progreso global acecha nuestro país por la forma indiscriminada que se ataca la naturaleza de las especies, el maíz transgénico ha llegado a México y con el corre peligro el legado que 350 generaciones de indígenas que a lo largo de nueve mil años ha dejado al mundo con sus técnicas de agricultura.

Hoy en día empresas transnacionales como Monsanto tienen a su cargo el manejo de las semillas que se utilizan a nivel global, siendo la semilla el primer eslabón en la alimentación queda al descubierto la forma en la que esta visión del mundo controlado por empresas multimillonarias ataca a los pequeños productores y en este grave caso ataca también la salud de los consumidores, si bien la modificación genética trae ventajas como mayor producción, reforzamiento contra plagas y resistencia a sequías, estudios han advertido el peligro que el consumo de estos productos provocan, debilitamiento del sistema inmunológico, problemas en el hígado, riñón y bueno, cuando relacionamos tecnología con alimentación siempre surge la pregunta sobre el afamado cáncer que como dice el longe-moco –nadie sabe, nadie supo- hoy en día gran cantidad de la población global sobre todo en occidente es victima de enfermedades que antes ni se conocían, negocio redondo claro, nos enfermamos gracias a la deficiente y adulterada alimentación que llevamos pero allí esta papi laboratorio con sus pastillitas para “curarnos”

Photobucket

La preocupación respecto a la salud es fuerte porque ha quedado demostrado que una cosa es hacer pruebas en laboratorio y obtener ciertos resultados favorables y otra es dejar que los cambios que se hacen a nivel molecular y genético interactúen en el campo y entre si una vez que regresan al concierto de la naturaleza.

Todo este mal olor en la forma como se manipula esta información gira en torno a la sobrepoblación y es claro, la preocupación es legítima ya que a mayor población mayor debe ser la producción de alimentos pero en lugar de vender nuestra tierra ¿No sería más conveniente que nuestro “gobierno” impulsara al campo y realmente apoyara a los agricultores nacionales en lugar de abrirle la puerta al mundo de las patentes genéticas?

Sabías que?

¿Los campesinos de Argentina ya no pueden intercambiar semillas como se hacía comúnmente ya que estas semillas transgénicas tienen una firma en su ADN cuya compra debe ser legitimizada con factura de lo contrario podrían parar en la cárcel o ser multados con grandes cantidades de dinero?

Sabías que?

¿El impulso de las políticas que permitieron la entrada de el maíz transgénico en Estados Unidos y por consecuencia en muchos países como Canadá, Argentina, España y Brasil se dio por una publicación que hizo Michael Taylor acerca del principio de equivalencia sustancial el cuál especifica que un maíz convencional es sustancialmente idéntico a uno modificado genéticamente? lo cuál demerita la intención de hacer más estudios científicos para comprobarlo y eliminar los riesgos toxicológicos.

Esto sucedió en 1992 durante el dominio Reagan-Bush en la casa blanca y fue Michael Taylor el que impulsó dicho texto siendo alto mando en la FDA (Food and Drugs Administration) antes abogado de Monsanto y que después de su gestión en la dependencia gubernamental regresó a la multinacional como vicepresidente.

Sabías que?

Eso se llama conflicto de intereses!

LEE LAS PUBLICACIONES!
(este link es bajo la traducción automatizada de google)

Photobucket


Científicos europeos que demostraron riesgos en el consumo de este producto alterado al experimentar con ratas perdieron su trabajo ya que el Imperio Monsanto tiene fuerte influencia en el parlamento europeo y este a pesar de la negativa de 8 países en el continente impulsa las políticas para la implementación del maíz modificado en esa parte del mundo.

Basados en el principio de precaución los países europeos (a excepción de España) prohibieron el uso de maíz transgénico hasta que se hagan estudios serios de forma oficial y se elimine el texto cuasi-bíblico de la FDA que promueve la desregularización e ignora la preocupación por el estudio a fondo de la comunidad científica al respecto.

En México un gran porcentaje del maíz es importado y como no se especifica si es transgénico o no (a diferencia de Europa donde si se obliga a que todo producto importado lo estipule) no se sabe que daños pueda traer a largo plazo en la salud de los consumidores. Quizá las pruebas científicas se estén haciendo en vivo con nosotros los mexicanos cual conejillos de indias.

Las puertas para que la experimentación en campo están abiertas y parece que al gobierno mexicano no le preocupa la situación, la forma de interacción que tiene el maíz en la naturaleza en este caso es riesgosa ya que al iniciar dicha experimentación todo el campo se puede contaminar y así perder la bio-diversidad de la especie tal y como ocurrió en Canadá y que dicha alerta tiene incluso a los agricultores del sur de los Estados Unidos cuestionando a las autoridades.

Photobucket

La moneda está en el aire y queda en nosotros cuestionarle a Fecal y compañía que va a hacer con la polémica, sucumbir como lo hizo España y Argentina por un puñado de monedas o defender el legado que esta tierra y sus habitantes dejaron a la humanidad.

¿Sabías que?

¿Ni maíz paloma?




Photobucket




4 comentarios:

  1. wow!!!! cumpliste el post de mexico y que barbaro que cantidad de informacion, debo admitir que muchas de las cosas que aqui presentas no estaban dentro de mi conocimiento, esta entrada me ha impulsado para investigar un poco mas del tema, especialmente ahora que estoy esperando un hijo, debo preocuparme mas por cada alimento que mi bebe se lleve a la boca,

    Es triste, recuerdo cuando chiquilla le hice una pregunta a mi mama, ella solia ponerme de "lunch" un sandwich, un jugo y un dulce que se llamaba fruit rolls , una especie de laminilla plastica masticable con sabores frutales, y dije ma... si esto comemos ahora que comeremos en el 2010??, quizas algunas pastillas con sabor spaguetti!! (algo asi como el chicle que inventa W.wonka), obvio ella solo se rio de mis ocurrencias, pero ahora que recuerdo...no estaba yo tan mal... comemos plastico,basura,mercurio,mierda, todo en un solo twinkie sin imaginar las agresiones que recibe nuestro cuerpo dia con dia, nos alarmamos cuando lo escuchamos en alguna noticia, cuando nos damos cuenta que en china los bebes mueren por ingerir formula materna contaminada, cuando en los platanares de sudamerica se estan utilizando pesticidas altamente peligrosos que han provocado deformaciones en los pequenos y miles de abortos.... nos alarmamos hipocritamente porque mientras estoy escribiendo este comentario se me antoja tomarme una gran coca cola con hielos... asi somos... agradezco mucho mucho tu entrada porque cada vez despiertas mas en mi las ganas de luchar por una causa, sin marchas, ni conferencias de prensa, sino una lucha constante contra este sistema intoxicante que lejos de preocuparse por sus niveles establecidos, acomoda sus intereses en valor piramidal...asi...como ese dolar que vemos al principio... la prole, la perrada, hasta abajo, que traguen moscas si quieren...

    Pero dudo mucho (triste y decepcionadamente) dudo que el pueblo mexicano despierte de su estupidez...

    quien tuvo que impulsarnos para defender el tequila de manos ajenas??

    quien vendra a motivarnos de alejar a los buitres de nuestros campos?

    There's no super hero enough ....

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada, sobre tu pregunta acerca del tequila. Fue en Francia donde se impulsó la denominación de origen para el licor mexicano ya que empezaba a infiltrarse a Europa un licor de agave de muy mala calidad de Japón, Estados Unidos y de otras partes, gracias a eso el tequila debe ser de Tequila, Jalisco para ser reconocido como tal.

    Respecto a la comparación con los tiempos... Que nos pasó verdad? Parece que nos alcanzaron las novelas de Asimov, Huxley, Orwell y demás. Yo también recuerdo como mi imaginación jugueteaba en mi mente y ahora que estoy más viejo veo que con todo exito el mundo moderno nos acecha con la comida sintética, es muy atractivo saber que con solo ponerle agua a un vaso y meterlo a una maquina con relojito salga una sopa de pasta china deliciosa, le pongas limón y salsita, aguacate hass a $50 el Kg y a disfrutar pero, realmente sabemos el daño a mediano y largo plazo que nos estamos haciendo? O el ejemplo ese que pones sobre la bebida negra, me tomo un vaso y siento lo toxico en mi cuerpo, me tengo que tomar como tres vasos de agua para sentirme mejor pero, chinnn sabemos que contiene el agua? Será cierto que contiene una cantidad de mercurio por encima de los niveles aceptables? Hace tiempo vi en CNN un reportaje (que más bien era una campaña de apoyo a coca-cola para poder vender su mierda-cola zero en México) y un tipo dijo arrogantemente refiriendose a la información que puedes encontrar aquí en interne t - La internet es un medio para los que no tienen control sobre los medios masivos de comunicación - Que te dice eso a ti ? A mi en lo personal se me hace una burla en cara de todos en decirle a los televidentes -No hagan caso a nada que no digamos aquí en las grandes cadenas- Es una burla por que mientras pasan por alto temas tan importantes hacen campañas y permiten la comercialización de productos que dañan tanto a la bio-diversidad, el medio ambiente y la salud humana. Te recomiendo veas el documental hecho por Marie Monique Robin llamado "El mundo según Monsanto" el link lo encuentras dando click donde se menciona por primera vez esta empresa en este breve articulo, es un claro ejemplo de como se manipula la información en pro de las grandes corporaciones que poca preocupación tienen por nuestra salud.

    No se necesita un heroe en esto, se necesita que todos lo seamos.

    Dijo un loco por allí a principios del siglo XX - Toda ama de casa debe estar preparada para manejar el estado -

    ResponderEliminar
  3. y que decir de las golosinas que se venden en las tienditas mas retacadas de colorantes artificiales, sodio, fenilcetonuricos (causantes de cancer) azucar (que ya ni es azucar), los pau pau que prometen 13 vitaminas con minerales y no son mas que agua pintada tantas cosas que consumen los niños y hemos pasado de largo estos detalles, las mamas siguen poniendo de lunch cochinero y 1/2 y aparte rematan con los 10 pesos pa'gastar en la cooperativa (mismos 10 pesos que seran gastados en un paquete de skwinkles o algunas sabritas con su respectiva salsita)

    la base de una buena alimentacion es apegarse a lo mas natural posible, si ya ni tortillas podremos comer pues entonces a plantar maiz.

    ResponderEliminar
  4. Esa es una buena propuesta, ser nuestros propios agricolas y tener nuestras parcelitas con maiz, tomate, zanahoria etc. Lo malo es que el mundo del copyright alcanzó hasta la alimentación, si no puedes comprobar que le compraste las semillas a Monsanto te echan a la "policía genética" así como lo lees, POLICÍA GENÉTICA!! Esto ya empieza a suceder en lugares donde se le hizo caso a la FDA. Imaginate como andamos y el peligro que corre nuestro futuro. Respecto a la educación alimenticia que señalas ni como ayudarnos verdad? nosotros mismos transmitimos los errores a las futuras generaciones y no es cuestión de riqueza o pobreza, hay lugares en el mundo más jodidos que México y tienen mucho mejor alimentación, más organica vaya, sin coca-cola y tostilocos. Saludos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar